Fusión

 

En el momento actual la fusión, concretada en el ITER y en sus instalaciones de apoyo (JT60SA e IFMIF) presenta unas exigencias que cubren las existentes en el mundo de los reactores nucleares y las del mundo de las instalaciones experimentales. Es un reactor nuclear de elevada potencia (500MW) pero es al mismo tiempo experimental por lo que hay que hacer un mantenimiento frecuente de los materiales sometidos al plasma y a la enorme fuente de neutrones (1E+27).

La activación de los materiales metálicos presentes por parte de los neutrones de fusión es prolífica en núclidos radiactivos por tener una energía superior a la de enlace de los nucleones. Ya no se trata de vigilar el Co60 sino también el Co58, Co57, Cr51, Fe59, Mn54, W187, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su gran complejidad (frío extremo, vacío extremo y campo magnético extremo), la sensibilidad de los materiales superconductores de las bobinas, la necesidad de espacios vacíos para diagnósticos ópticos y para bombas de vacío presenta retos tecnológicos muy novedosos a los cálculos de activación y al blindaje.

La reproducción del tritio consumido, verdadero talón de Aquiles de la fusión, requiere un cálculo tridimensional con todo el detalle espectral utilizando códigos y secciones eficaces suficientemente contrastados con medidas experimentales.

Proyectos

Proyectos

  • Diseño del blindaje, dosis en parada y cálculos de activación y absorción de calor, ORE y análisis HAZOP de los TBM europeos (2012-2016)
  • Diseño conceptual blindaje Beam-Dump IFMIF
  • Diseño preliminar blindaje Beam-Dump LIPAc
  • Diseño conceptual de Carburo Vitrificado para los  puertos de diagnostico en ITER
Clientes

Clientes

  • CIEMAT
  • Fusion for Energy (F4E)
  • ITER